Get Adobe Flash player

Para detectar el cáncer de próstata precoz órgano-confinado (CaP) se realiza, de forma rutinaria, un tacto rectal de la próstata y/o un análisis de sangre.

El tacto rectal (TR) valora el tamaño, la forma y la textura de la próstata a través del recto.

El análisis de sangre determina el nivel de antígeno prostático específico (PSA) presente.

La sospecha de un CaP (en base a un TR sospechoso y/o un PSA elevado) se confirma normalmente mediante la realización de una biopsia de próstata. Durante una biopsia de próstata, se extraen pequeñas muestras del tejido de la próstata insertando una pistola de biopsia con una aguja en la próstata a través del recto. El tejido se examina microscópicamente para comprobar si hay células cancerosas. Las biopsias de próstata se realizan de forma rutinaria en la consulta externa y raramente requieren hospitalización.

Sin embargo y para evitar un diagnóstico prematuro existe una herramienta que sin sustituir a ninguna otra nos puede ayudar a decidir si es necesario o no realizar una biopsia, o incluso para reforsar a esta última si los resultados no son determinantes.

El análisis PCA3 es una prueba genética simple de realizar: después de realizar un TR, algunas células cancerosas con niveles altos de PCA3 pasan de la próstata a la orina. Se recoge entonces una muestra de orina, esta muestra de orina es enviada a un laboratorio para determinar la puntuación de PCA3. Si la puntuación de PCA3 es baja, la biopsia puede retrasarse o finalmente evitarse. De este modo, el análisis de PCA3 puede ayudar a evitar muchas primeras biopsias innecesarias y la posible incomodidad y complicaciones que estas implican para los hombres.

El análisis de PCA3 también puede usarse en hombres con una o varias biopsias negativas anteriores para predecir la probabilidad de que otra biopsia resulte positiva, en otras palabras, para evaluar la necesidad de otra biopsia.

Actualmente en México solo hay siete expertos que realizan esta prueba, el Dr. Marco Álvarez Arrazola es uno de ellos.

El costo de uno de estos estudios es realmente bajo considerando que el resultado de laboratorio es emitido desde los Estados Unidos y sobre todo que nos daráun diagnósticomás acertado además de que probablemente nos evite una biopsia innecesaria.

Si requieres una cita o más informacion acerca de este estudio escribenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita http://www.pca3.org la página oficial en español.