Get Adobe Flash player

Ácido úrico elevado, alto riesgo de sufrir gota

La gota es una enfermedad inflamatoria articular recurrente que se asocia sobre todo al género masculino. Su causa es el depósito de cristales de ácido úrico en o alrededor de las articulaciones, principalmente en los miembros inferiores, en particular el dedo gordo, tobillo y rodilla.

El doctor Miguel Ángel Saavedra Salinas, jefe del Servicio de Reumatología en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que aunque la gota puede hacerse crónica, la mayoría de las veces se da en ataques episódicos debido a que los cristales afectan una sola articulación.

La gota tiene un inicio muy agudo y doloroso, que cede de manera espontánea o con tratamiento en un lapso de dos o tres semanas, indicó el especialista en reumatología. Aunque pocas veces afecta varias articulaciones al mismo tiempo y es menos frecuente en las mujeres, en éstas se presenta después de la menopausia.

Se pensaba que la gota era una enfermedad de gente de posición socioeconómica alta, porque se asociaba con la ingesta abundante de alimentos y vino. Sin embargo, el padecimiento puede darse en cualquier nivel socieconómico, abundó.

Gran parte de los niveles elevados de ácido úrico tienen que ver con el estilo de vida y alimentación. La concentración alta de éste es relativamente frecuente en la población por la ingesta excesiva de purinas (compuestos con nitrógeno que se forman en las células como parte del proceso metabólico y/o entran al cuerpo con los alimentos, y se degradan en ácido úrico), que se encuentran principalmente en carnes rojas, así como en las bebidas con fructuosa o endulzantes artificiales. Los diuréticos y las bebidas alcohólicas también pueden elevar los niveles de ácido úrico en la sangre.

La fase crónica de la gota se caracteriza por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, que provoca incluso daño irreversible al inflamarlas y destruirlas.

Los niveles normales de ácido úrico en la sangre tienen una constante: en el hombre, alrededor de 7.5 máximo y en mujeres de 6.5 miligramos como máximos. Cuando estos rangos se rebasan, se pueden desarrollar gota.

Tiene dos fases de control una vez que se presenta un cuadro agudo de gota. La primera tiene como objetivo resolver los síntomas con anti inflamatorios, analgésicos o cortisona, según el grado de agresividad. En la segunda fase o de mantenimiento, se utilizan medicamentos para mantener bajo el ácido úrico.

Nota original Milenio