Get Adobe Flash player

¿Pudiera yo estar enferma de la Tiroides?

 

El día de hoy se calcula que hasta el 50% de las mujeres padece de algún tipo de enfermedad tiroidea. En realidad, aunque este número es alto, solo un bajo porcentaje  corresponde a malignidad –cáncer-. En los hombres el porcentaje de enfermedad tiroidea es mucho más bajo, sin embargo en ellos hay una mayor probabilidad de malignidad.

Cuando tu médico sospecha de enfermedadtiroidea, de acuerdo al estándar internacional,  solicitará un examen de sangre (TSH) además de un Ultrasonido Tiroideo Especializado.

Los resultados del Ultrasonido especializado son muy importantes pues ayudarán a tu médico adescartar problemas anatómicos, caracterizar lesiones focales (nódulos) o incluso identificar algunas  enfermedades inflamatorias.

Al momento de realizar el Ultrasonido será de vital importancia el utilizar las herramientas más modernas que nos permitan no solo identificar claramente (con alta resolución) la forma de la tiroides, sino también el observar la  forma en que a esta le llega la sangre. Otra herramienta con la que contamos hoy es la elastografía, la cual nos permite determinar la rigidez del tejido. Esto es importante pues en la mayor parte de los cánceres se tiene tejido más duro que el habitual. Esta información nos ayudará no solo a caracterizar tu tiroides, sino también en caso de requerir otros procedimientos, como una biopsia, se tomará la muestra bajo guía del ultrasonido y así podremos llegar justo al sitio con mayor sospecha de malignidad.

En caso de comprobarse un cáncer tiroideo, una de las herramientas de seguimiento a mediano y largo plazo será el ultrasonido especializado del cuello postquirúrgico. En este examen se revisará el sitio de la operación y se buscaran ganglios de características anormales.  Si encontramos estos, tu médico nos pedirá monitorearlos o incluso podrá solicitar que tomemos muestras de las células de estos sitios y además puede solicitar que determinemos la producción en estas áreas de una substancia llamada tiroglobulina (o calcitonina en raros casos).

 

Estas herramientas modernas para el estudio Tiroideo están disponibles en Sinaloa en el gabinete Alvarez & Arrazola Radiólogos. Como miembros de la Sociedad Americana de Tiroides, la Sociedad Latinoamericana Tiroidea y un grupo de  estudio Mexicano para la Enfermedad Tiroidea nos enorgullecemos en prestarte a ti ya tu médico un servicio de clase mundial.

Si tienes alguna duda te sugerimos consultar a tu médico –Endocrinólogo- de confianza,  quien podrá solicitarte un Ultrasonido Tiroideo Especializado con uso de Elastografía, una biopsia tiroidea con guía sonoelastográfica con la presencia de Patología –para asegurarse que se cuenta con el material necesario para un diagnóstico-, citología de tejido residual o de recidiva, lavado de tiroglobulinas o incluso estudios moleculares de DNA y RNA en la muestra de tu biopsia. Si es este tu  caso llama o visítanos. Estamos para ayudarte.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: (669) 983.90.80