Get Adobe Flash player

¿Que riesgo existe al hacerme una mastografía?

Recientemente ha circulado en Internet información inexacta sobre el riesgo de practicarse una mamografía (o mastografía) argumentándose que se incrementa la probabilidad de padecer un cáncer tiroideo. Como fuente de la información se menciona al programa de T.V. del Dr. Oz, un famoso Cirujano Cardiovascular Turco-Americano.
En el reporte se invita a las mujeres a solicitar un collar de plomo pa
ra proteger a la Tiroides cuando se les realice una mamografía argumentando que al realizarse este estudio se multiplican sus probabilidades de padecer cáncer tiroideo en el futuro. Esta información es incorrecta y carece de bases científicas.


Durante la mamografía la Tiroides no esta expuesta directamente al haz de rayos X y solo recibe una minúscula cantidad de radiación dispersa. El riesgo de que esta cause una enfermedad a futuro es sumamente bajo y no se compara con el beneficio que recibe una mujer mayor de 40 años al realizarse la mamografía. Aún mas, al usar un collar de plomo puede generar la necesidad de repetir algunas de las proyecciones mamográficas. 

Hoy, nuestros pacientes tienen acceso a información, en ocasiones confiable, y esto representa una oportunidad para que la comunidad médica los oriente y eduque. Un paciente correctamente informado podrá tomar mejores decisiones para cuidar su salud y la de su familia. 

Recomiendo dos sitios confiables para obtener mas información. 
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=22358013
http://www.nytimes.com/2011/04/26/health/26brody.html

Les envio un saludo y quedo a sus órdenes: Dr. Marco A. Alvarez. Especialista en Radiología Diagnóstica e Imagen. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.